sábado, 30 de mayo de 2009

ORIGEN DEL APELLIDO MARIN

ORIGEN Y NACIMIENTO DEL APELLIDO MARIN
imagen
Apellido patronímico derivado del nombre propio de Marinus, según relata Vicente de Cadenas y Vicent. Otros tratadistas opinan que dicho apellido tiene su origen en Galicia, donde radicó su primitivo solar. Algunos historiadores argumentan quizás con mayor fundamento basándose en documentos antiguos, que fue en la ciudad de Cuenca, de la que procedieron tres hermanos que sirvieron a los Reyes Católicos y al parecer, está históricamente comprobado que ellos fueron los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas.

Es una verdadera lástima que estos autores no hayan podido profundizar más, dejando constancia de los nombres de estos tres hermanos y de las hazañas que realizaron. De acuerdo con lo anterior, la noticia más antigua que se tiene del apellido Marín se ubica en la época de los Reyes Católicos. Como la gesta más destacada de dicho reinado fue la conquista de Granada, es muy posible que los tres hermanos Marín a quienes se refieren los tratadistas, ayudaron a dichos monarcas en la citada guerra y conquista de la ciudad andaluza.

El apellido se extendió rápidamente por España y aunque parece que se encuentra muy difundido por el sur de la Península, es cierto que en el norte, concretamente en Cantabria y Galicia, se le haya con cierta abundancia. Probó su nobleza en la Ordenes Militares de Santiago de Alcántara, Carlos III y en la Real Chancillería de Granada. Don José Valentín Marín de Poveda fue creado Marqués de Cañada Bermosa de San Bartolome en el año 1711 y D. Matías Jacinto Marín Bullón y Figueroa, Marqués de la Isla en el mismo año.

En lo que se refiere a la difusión del apellido en América, se establecieron varias líneas sobre todo en Costa Rica y Chile y a ellas pertenecieron José Marín Cañas, novelista costarricense y Tomás Marín de Poveda, Administrador Colonial español que se trasladó a Chile y fue nombrado gobernador de aquel país, participando en las guerras contra los nativos araucanos logrando concertar la paz.

Fundó, entre otras poblaciones, las ciudades de Rere y Talca. En la villa de Enguera, del partido judicial del mismo nombre, provincia de Valencia, moró otra familia Marín; de ella procedió Francisco Marín Sánchez, caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de Noviembre de 1820.

A su hijo, Francisco Marín Marín y San Martín, natural de Palma de Mallorca y Caballero de la Orden de Carlos III, desde el 27 de Noviembre de 1833, por Real despacho de 5 de Noviembre de 1863, se le concedió el título de Marqués de la Frontera. Los hijos y descendientes de este hombre, se trasladaron en 1850 a lo que hoy es Panamá, Cuba, México y Colombia. Se cree que el apellido de Leonardo viene de este árbol genealógico.

OTROS DATOS HISTORICOS

Este apellido se difundió rápidamente por la península de España y tuvo casas en casi todo el territorio. Algunos historiadores afirman que su origen nació en Galicia y otros dicen que se radicó en la ciudad de Cuenca. Las informaciones dicen que el Apellido Marín venía con uno de los "Sultanes Gobernadores" árabes, que invadió a España. En la Villa de Enguerra del Partido Judicial de su nombre (Valencia), vivió la primera familia de apellido Morón (Marun o Marín), y que esta familia procedente y de mezcla árabe Vasca, tomó luego de la expulsión de sus ancestros de España, el nuevo nombre de Marún y mas tarde se les conoce con el nombre de Marín y asi se quedaron.

Estas familias eran orfebres, artistas e intelectuales y estaban dirigidos por músicos y filósofos que asesoraban al Rey de España y a su corte. Aunque hay una versión que afirma que el Rey de España le temía a los Morón porque eran muy guerreros(Marún o Marín). El primer nombre que se tiene noticia en en nuevo Reino de Granada, fue el de Manuel Marin Aparicio y se casó con Antonia Sanchez y nació un hijo famoso de Nombre FRancisco Marín Sanchez.

Este Francisco Marin Sanchez se embarcó hacia América del Sur en una gruesa lista de españoles que viajaron al nuevo mundo en busca del tesoro del oro. Otras versiones afirman que los Marín se vinieron para América con el fin de traer el comercio de obras de arte y telas. Entre los herederos del Apellido Marin, era muy común el nombre de Francisco y Antonio.
ESCUDO ARZOBISPAL MARIN-SAAVEDRA

imagen

La Casa Real e Imperial de Oriente (The Royal House and Imperial of Orient), con sede principal en España, ha diseñado, confeccionado y obsequiado, el Escudo Real Episcopal del Arzobispo Leonardo Marin-Saavedra [Leomas]. Agradecimiento eterno a la Casa Real e Imperial de Oriente.

Historia Genealógica
Apellido Marin

ESCUDO DE ARMAS
imagen

UNO: La primitiva y más generalmente usada por los de este linaje, son: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.

imagen

DOS: Los de Guipúzcoa, traen las mismas armas descritas anteriormente, pero su línea de Andalucía añadió una bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

imagen

TRES: Según Piferrer, traen escudo cortado:1º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur, y 2º, también de plata, con una banda de gules, acompañada de trece bezantes de oro, fileteados de gules, siete en lo alto y seis en lo bajo.

imagen

CUATRO: Los de Andalucía traen: En campo de gules, una cabeza de león de oro, arrancada.

imagen

CINCO: Los de Almería traen: En campo de plata, una torre de piedra sobre ondas de mar, de azur y plata.

imagen

SEIS: Según Miguel de Salazar, traen escudo cortado: 1º, de gules, y 2º, de plata y brochante sobre el todo, una faja de plata, cargada de una orden de veros de azur.

imagen

SIETE: Otros de Guipúzcoa traen escudo cuartelado: 1º y 4º de gules, con cinco paneles de plata, puestas en sotuer, y 2º y 3º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur. Las armas del primer y cuarto cuartel pertenecen al linaje de Ubeda.

imagen

OCHO: Los Marín de Poveda, traen escudo partido: 1º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur y 2º, de oro, con un árbol de sinople, y dos jabalíes de su color, empinados al tronco. Bordura para este cuartel, ajedrezada de plata y sinople.

imagen

NUEVE: Los Marín de Belchite, por concesión de D. Carlos III, traen escudo cuartelado: 1º, de plata, con un navío al natural con tres mástiles, sobre ondas de agua de azur y plata; 2º, de oro, con los palos de Aragón de gules; 3º, de azur, con un ciprés de su color, terrasado de sinople, y 4º, de gules, con un brazo de plata, moviente de flanco diestro, y con cintas de sinople.
DESCENDENCIA Y ASCENDENCIA ARABE SIRIA LIBANESA DE LOS MARUN - MORON Y MARIN.

Los Maronitas (Marinitas u Marunitas), del Líbano rastrean sus orígenes hacia finales del siglo IV, cuando un grupo de discípulos se congregó en torno de la carismática figura de San Marón. Ellos mas tarde, fundaron un monasterio ubicado a mitad de camino entre Alepo y Antioquía. En el siglo V, dicho monasterio dio un fuerte apoyo a la doctrina cristológica emanada del Concilio de Calcedonia.

En el siglo VIII, los monjes se trasladaron junto a un grupo de sus seguidores a una región montañosa del Líbano, donde permanecieron en relativo aislamiento durante siglos. Es precisamente durante este período, dónde ellos comienzan a desarrollar una identidad distintiva, así es como esa Iglesia elegirá a un obispo propio como cabeza, quién tomará el título de Patriarca de Antioquía y de todo el Este.

Los Maronitas entran en contacto con los Católicos Romanos (latinos) recién en el siglo XII durante las cruzadas, cuando se instauró el Principado Latino de Antioquía. En el año 1182, la totalidad de la Nación Maronita se avino a una cuestionada unión con Roma, dado a que hay una fuerte tradición entre los maronitas, la cual niega la falta de Unión por parte de los Maronitas, con la Santa Sede.

El Patriarca JEREMIAS II Al Amashitti, (1199-1230) fue el primer Patriarca Maronita en visitar Roma, con el objeto de asistir al IV Concilio Lateranense en 1215. Esto marcó el comienzo de una estrecha relación con la Santa Sede y, por otra parte, la de una creciente tendencia a la latinización. En el siglo XVI, se produjo la invasión turca a la tierra natal de los maronitas, y el comienzo de largos siglos de dominación bajo el Imperio Otomano.

Un Sínodo que traería aparejadas grandes reformas tuvo lugar en el Monte Líbano durante el año 1736, allí se delineó el Código de Cánones de la Iglesia Maronita, creando una estructura diocesana regular por primera vez en su larga historia, dónde se dejó establecido los principales rasgos de la eclesiología maronita actual.

En el siglo XIX, las potencias Occidentales, especialmente Francia, comenzó a ofrecer protección a los Maronitas que estaban dentro del Imperio Otomano. En 1860, una masacre de miles de maronitas provocó la intervención militar de Francia. Después de la I Guerra Mundial, el Líbano y Siria pasaron a estar bajo el control de los franceses.

Cuando Francia otorgó al Líbano su independencia total (1944), los franceses antes de marcharse, intentaron garantizar la seguridad de las comunidades maronitas, es por ello que la constitución libanesa garantizaba que el presidente debería ser siempre un maronita. En 1975, estalla la guerra civil en el Líbano, este hecho dejó al descubierto lo precaria de la situación de esa comunidad en Oriente Medio. Muchos miles de maronitas dejaron el Líbano y se exiliaron en Occidente.

El patriarca maronita tiene su residencia en BKERKE, desde 1790, a 25 millas de Beirut. Actualmente esta Iglesia tiene unas 10 diócesis en el Líbano, con 770 parroquias y otras 7 jurisdicciones más en el Medio Oriente. Esta es la Iglesia mas numerosa del Líbano, constituyendo alrededor del 37% de los cristianos, y el 17% de la población total del país.

Hay un Seminario Patriarcal Maronita en Ghazir, y un seminario diocesano en Karm Sadde, cerca de Trípoli. La educación teológica avanzada es dictada en la Universidad del Espíritu Santo en Kaslik. El Colegio Maronita fue fundado en Roma en el año 1584.

La liturgia Maronita es de origen Siriano Occidental, (tradición palestina) pero está influenciada por la Siriana Oriental y tradiciones latinas. La liturgia eucarística es básicamente una variante de la liturgia Siríaca de San Jacobo, aunque originalmente los servicios se celebraban en siríaco, luego de la invasión árabe a esa región, optaron por celebrar los cultos en lengua árabe en la mayoría de los casos.

El éxodo reciente de los maronitas, produjo algunas comunidades florecientes en la diáspora, en los EEUU tienen dos diócesis con un total de 57 parroquias y 102 sacerdotes sirviendo a unos 55.000 seglares. En Canadá, la diócesis de San Marón, cuenta con 12 parroquias para sus 80.000 fieles, y la diócesis de Sydney con 9 parroquias para los alrededor de 150.000 maronitas australianos.

En 1850, un grupo de familias maronitas de apellido Marún procedenets de Siria y Líbano, se movieron a Sur America. Algunos al llegar a la República de Colombia registraron su apellido Marún como Marín. Otros permanecieron como Marún dentro del territorio. Los Marún son una familia extendida en toda Sur America y las nuevas generaciones se han hispanizado, uniendo su raza con gente de varios países de America.